lunes, 23 de enero de 2017
CUMBIA
En Argentina, igual que en otros países de Hispanoamérica, a partir de mediados del siglo XX se escuchaban diversos géneros tropicales provenientes del norte de Sudamérica, especialmente la cumbia, ritmo autóctono del Caribe colombiano. La influencia de estos ritmos hace que surjan en el país artistas de la «música tropical», género que incluía a las diferentes variantes de la cumbia y al cuarteto cordobés, cada una de las regiones que absorbieron las influencias de este ritmo, fueron luego imprimiéndoles su propia impronta. Con la constante migración interna que se produjo desde la década de 1940 de habitantes de todo el país (principalmente del norte) hacia Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, la cumbia fue ganando popularidad en la capital argentina y sus alrededores. También fue importante la migración de población proveniente de Bolivia y Perú donde la cumbia desde hace tiempo estaba arraigada en amplios segmentos de la población. La cumbia argentina se distinguía de la original colombiana, ya que se fusionó con ritmos locales como el chamamé y el tango, entre otros. Otra característica particular es la inclusión del flamenco dentro de su musicalización. Así surgen grupos como Chico Novarro y Los Wawancó, los más representativos de esta fusión de géneros de los años 1960.
Los Wawancó fue formado en Argentina en 1955 por jóvenes universitarios de distintos países de América, entre ellos su líder Mario Castellón de Costa Rica. Es una de las agrupaciones argentinas más famosas de la música tropical, y continúan actualmente activos, habiendo grabado 87 discos con composiciones de gran popularidad en toda Latinoamérica como "La burrita", "Santa Marta", "La cosecha de mujeres" y "Se va el caimán", entre otros. Su música se basa en la combinación de las composiciones de Loubet y Castellón con la inconfundible voz de Hernán Rojas. También en el gran Bs. As. comienza el furor de la Cumbia y así nace uno de los primeros grupos de Cumbia.de chicos de barriada populares.año 1968 Los Macumbas de la Ciudad de Merlo con la voz de Tito Arienzo, Jorge Cano con la guitarra, Tito Caro en acordeón y Sergio Burgos en timbales. Los Macumbas llenaban bailantas y parques de diversiones y rápidamente fueron un gran éxito. Así también llegan varios grupos de diferentes lugares del conurbano. Los Dandis, todos con guitarras eléctricas. Los chicos de Merlo fueron los primeros en utilizar acordeón, en la cumbia colombiana, ya que se tocaba con requinto y flautas, como era en Colombia la verdadera cumbia de Bogotá, Cali, Manizales, con los maestros como Julio Bovea, triufador en todo el continente, verdadero hacedor de la cumbia.
Esto aunado a la llegada de los éxitos del grupo colombiano Cuarteto Imperial que utilizaba el acordeón, consolidó la expansión de la música tropical en el gusto popular. Cabe destacar que el acordeón también era utilizado en la música argentina, por lo que fue más fácilmente asimilado y adaptado en el mercado local.
Período 1970-1980[editar]
En la década de 1970 aparecen en el Gran Buenos Aires las primeras "bailantas", lugares donde la gente podía concurrir a bailar chamamé y ritmos tropicales. Recién en 1981 abre Tropitango, el primer lugar avocado integramente a la cumbia. Mientras tanto en Santa Fe, bajo la influencia de la música colombiana, comienza la movida que luego sería conocida como "cumbia santafesina". En el sur del área metropolitana de Buenos Aires la cumbia santafesina comenzó a tener popularidad desde los años 1970, debido a la migración.
En el norte argentino también comienza a formarse una nueva escena de la cumbia argentina con un sonido característico dado por el bombo y los teclados. A mediados de la década de los '80, el tecladista Juan Zapana forma en Jujuy el Grupo Sombras, uno de los más destacados de la movida.1 En 1987 se suma el cantante Antonio Ríos, quien abandona la agrupación en 1989 para luego formar Malagata en 1990.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Presentación1 from JAVI LO
No hay comentarios:
Publicar un comentario